En Venezuela, la oficina Enlace Arquitectura fue premiada con tres primeros lugares en el concurso auspiciado por el Instituto Nacional de Parques Inparques para el diseño de un módulo de control mixto en tres zonas bio-regionales del país sudamericano: costa, selva y llanos.
Con propuestas para la recolección de aguas lluvias y generación autónoma de energía renovable, la oficina opta por trabajar en madera para su propuesta modular. "Las estructuras han sido diseñadas con materiales que responden a las condiciones del entorno en términos de durabilidad y resistencia, pero a su vez buscan minimizar la huella ecológica del proyecto", explican los arquitectos.
Conoce la propuesta premiada después del salto.
Descripción de los arquitectos: cada uno de los módulos responde a las condiciones ambientales específicas de la zona. Por ejemplo, en la costa el confort térmico se maximiza a través de la orientación de la estructura con respecto al sol y los vientos alisios y la implementación de paredes con aperturas que permiten crear una ventilación cruzada natural.
En el caso de la selva, el techo es alto y tiene una inclinación muy pronunciada para mitigar las fuertes lluvias típicas. Mientras el módulo de los llanos recoge los espacios en una planta tipo patio. Los techos altos permiten que el aire caliente suba y salga jalando el aire más fresco desde las zonas bajas que genera una conducción de aire al interior del proyecto.
Las estructuras han sido diseñadas con materiales que responden a las condiciones del entorno en términos de durabilidad y resistencia, pero a su vez buscan minimizar la huella ecológica del proyecto. Por ello, se ha seleccionado la madera en diversas formas: las columnas están hechas con cuatro puntales unidos de madera reciclada de otras obras. Las vigas del piso son listones de madera de 5 cm x 10 cm que sostienen láminas de madera de 2.40 m x 1.20 m y las fundaciones aprovechan cauchos ya desgastados para crear pilotes de capacidad estructural sin tener que crear profundas excavaciones.
Las cerchas del techo están hechas con puntales de madera. Sobre ellas, se coloca una serie de lonas impermeables, translúcidas y dobladas entre sí. Se cubren con una capa de palma encima como protección solar y aislamiento térmico. Las paredes están compuestas por 3 tipos de bastidores hechos con listones de madera de 80 x 95 cm. Todos los elementos que componen la estructura del módulo mixto pueden ser transportados en 3 camiones tipo pick up.
Consumo mínimo de energía
Los ambientes tienen amplio acceso a la luz indirecta durante todo el día lo cual disminuye o elimina la dependencia de la luz eléctrica. Aquellos usos que requieren de energía como computadoras, impresoras, nevera o algún otro aparato eléctrico podrían funcionar con electricidad proveniente de la energía solar.
Consumo de agua pluvial
El módulo utilizará agua pluvial filtrada, recolectada de los techos y almacenada en dos distintos tanques hechos con bolsas portátiles herméticas. Una de menor tamaño está ubicada sobre las duchas del baño, al exterior del techo. Al ser oscuras, permite absorber la radiación solar y calentar el agua. Gran parte del agua va dirigida a un tanque tipo bolsa plástica colocado en una zanja debajo de la estructura del guarda parque, donde se almacena el agua utilizada en la cocina y en los lavamanos.
Datos técnicos
Módulo de control mixto selva: área interior 128,8m2, área techada 318,0 m2
Módulo de control mixto costa: área interior 125,5m2, área techada 310,0 m2
Módulo de control mixto llanos: área interior 125,0 m2, área techada 257,7 m2
Arquitectos
Equipo de diseño
Elisa Silva, Sergio Dos Santos, Ray Coello, Valentina Caradonna, Lisimar Campero, Roselys Acosta, Odette Galavis y Francisco AguilarPremio
Primer LugarAsesoría
Juan Carlo Fornino y Inés CasanovaAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Enlace Arquitectura